‘Casablanca’ 65 años desde su estreno

EFE / 27 de noviembre del 2007

‘Casablanca’ 65 años desde su estreno

La película Casablanca, cuyo estreno cumplió ayer 65 años, mantiene el mismo poder de fascinación que entonces; y mientras hoy se ve, ante todo, como una historia romántica, en 1942 lo que más se apreció fue su mensaje político.

Es catalogada como el mejor guión cinematográfico jamás escrito. Ganó tres premios Oscar, incluyendo Mejor película. Relata el amargo sabor de lo que pudo ser y no fue.

Cortinas de neblina en las afueras de un hangar adornan el momento de despedida entre dos personas, unidas por la tristeza de su imposible amor.
No es una escena cursi, se trata del inolvidable acto final del filme Casablanca, cuya premiere se realizó el 26 de noviembre de 1942 en Nueva York.

La película ocupa el primer puesto en la lista ‘Mayores historias de amor’ del cine elaborada por el Instituto Americano del Cine (AFI), atribuyendo esta distinción a la impecable actuación de Ingrid Bergman (Ilsa) y Humphrey Bogart (Rick).

Pero Casablanca es en primer lugar la historia de un microcosmos que reflejaba la situación creada por la Alemania nazi en Europa y en el norte de África. En esa ciudad se dan cita refugiados de toda Europa que esperan un permiso para volar a Portugal y de allí a la tierra prometida: Estados Unidos.

La nacionalidad de los habitantes de ese microcosmos no es fruto de la casualidad: los refugiados y resistentes son de Centroeuropa, los franceses mantienen una actitud ambivalente de complicidad sin convicción con los nazis, los villanos son alemanes o italianos.

El proyecto de Casablanca se empezó a gestar el 8 de diciembre de 1941 –al día siguiente del ataque japonés contra Pearl Harbor y el mismo día en que EE.UU. entró en guerra– cuando los autores de la obra de teatro en la que se basó luego el guión enviaron una copia a los estudios Warner.

Tras visualizar Casablanca, la Oficina creada por el gobierno para controlar que las películas “ayudaran a ganar la guerra” hizo un informe muy positivo que señalaba que el filme, entre otras cosas, mostraba a “Estados Unidos como un refugio para los oprimidos”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s